¿Cómo Mimar las manos?

Certificado por Dra. Adriana Juanes Viedma

Introducción

Las manos participan en casi todo lo que hacemos, están expuestas SIEMPRE al exterior y por ello sufren más deterioro que otras zonas del cuerpo.

Siempre presentes ante agresiones como el sol, el agua, el frío, los traumas mecánicos y las agresiones químicas, la piel de las manos tiene menos opciones de repararse.

La exposición a la intemperie y el frío produce vasoconstricción de sus arteriolas. Esto hace que la vascularización se minore y los procesos de reparación de la piel frente a las agresiones, son más precarios.

La piel del dorso de las manos es especialmente sensible ya que tiene una dermis especialmente fina y además está desprovista de glándulas sebáceas.

Nuestros desvelos siempre están enfocados al envejecimiento facial pero la realidad es que las manos envejecen mucho antes, revelan nuestra profesión, nuestras aficiones e incluso pueden revelar nuestra personalidad.

Muchas personas registran inconscientemente las manos de su interlocutor y asocian impresiones negativas o positivas sobre el individuo por la percepción que le producen sus manos.

¿Cuántas personas dicen que en lo primero que se fijan de otro es en sus manos?

Instrumento de comunicación y de acercamiento a los demás, sin duda las manos son un capítulo muy importante de la medicina estética.

Características de la Piel del Dorso de las Manos

  • Glándulas sebáceas atróficas: La presencia de vello muy fino identifica también el tamaño de sus glándulas sebáceas, que son muy escasas y prácticamente atróficas. Esto da lugar a que el manto ácido hidrolipídico esa muy lábil y por la piel de esta zona tienda a la sequedad. Estando expuestas a continuos lavados, el manto ácido se pierde y las glándulas sebáceas no son capaces de reponerlo eficazmente.
  • Escasa retención de agua por capa córnea muy fina y dermis extremadamente fina y por escasa retención de agua a nivel córneo debido al fallo del manto hidrolipídico.
  • Dermis extremadamente fina.
  • Casi carente de tejido adiposo o hipodermis (al contrario que en las palmas de las manos, donde el tejido celular subcutáneo es muy rico en tejido conjuntivo (fibras) y en grasa), tiene menos protección ante las agresiones mecánicas.

Problemas Estéticos en las Manos

  • Manos «Craqueladas»: Deshidratación.
  • Manos Manchadas: Lesiones Pigmentarias.
  • Manos Huesudas: Adelgazamiento de tejidos blandos y aparición de manos adelgazadas en las que hacen relieve vasos y tendones.

Mimar Las Manos

Manos Craqueladas

Ya hemos visto la enorme tendencia de la piel de las manos a la deshidratación. Cómo la combatimos:

  1. Protección e Hidratación Epidérmicas
    El primer paso para el cuidado de las manos es la protección de las agresiones externas con productos que además de protegerlas mejoren la capacidad del manto ácido hidrolipídico.Es decir, es necesario aplicar productos tópicos que aporten en su composición sustancias humectantes tales como los glicoles (glicerina) o polietilenglicoles y polialcoholes (glicerina, sorbitol), vaselinas o parafinas capacidad humectante.
  2. Hidratación Dérmica
    La función barrera de la epidermis se encuentra afectada y por ello las manos se deshidratan. Pero además, esta situación es sintomática de que a nivel dérmico la vitalidad de la piel también está afectada.Para dotar de hidratación en profundidad, en IML de Madrid entendemos que la mejor alternativa es la mesoterapia intradérmica de Acido Hialurónico de Baja Trabeculación.Inyectado en microgotas con la ayuda de una pistola neumática de precisión, colocamos pequeños depósitos de ácido hialurónico a nivel de la dermis reticular (dermis profunda). El AH es una molécula que pertenece a los glicosaminglicanos, presente en la dermis en alta densidad y cuya concentración baja con su deterioro. Esta sustancia se comporta como una esponja con el agua, cada molécula de retiene 1000 su peso en agua.

Manos Manchadas

  1. Eliminación de Manchas
    Las manchas de la edad aparecen en la piel de las manos cuando ésta ha agotado su capital solar. Las melanosis actínicas o léntigos solares son lesiones frecuentes que apareen de forma única o múltiple y tienen tendencia a la confluencia. De color castaño (de oscuro a claro), pueden medir desde algunos milímetros hasta 1.5 cm. La prevalencia de estas manchas aumenta con la edad, son lesiones benignas y persistentes más frecuentes en los fototipos I a III, pero pueden aparecer en cualquier fototipo.La existencia de léntigos solares en las manos es un importante marcador de la exposición acumulada a la radiación ultravioleta.Afortunadamente, el desarrollo de láseres específicos para este tipo de manchas permite eliminarlas en sesión única. En IML disponemos de dos equipos Q Switched ideales para este tipo de tratamiento, Alejandrita Q S y Neodimio-YAG KTP QS, dependiendo del tamaño y la profundidad de las lesiones nuestras dermatólogas emplean el más indicado.
  2. Protección frente a Radiación Ultravioleta
    Cuando aparecen las manchas en las manos, la piel ha agotado su capital solar. Es imprescindible protegerla de las agresiones solares. Atención a deportes como el golf (largo tiempo de exposición solar) o el windsurfing (agua sol), son deportes especialmente agresivos con las manos.Recomendamos una protección solar Ultra (SPF50). ¿Ponemos algo de nuestra crema solar?

Mimar Las Manos

Manos «Huesudas»

En ocasiones se trata de una morfología de manos específica no asociada a la edad, pero lo cierto es que el adelgazamiento del tejido de sostén de la piel del dorso de las manos produce sensación de envejecimiento precoz.

El afinamiento hipodérmico permite que estructuras subyacentes como tendones y venas se manifiesten haciendo relieve en la piel.

La pérdida de tejido de relleno (tejido graso) puede presentarse de forma muy prematura. Esta situación da lugar a manos de aspecto huesudo que aportan mucha severidad en el impacto inconsciente que se genera en los demás. Y muchos años, aunque no se tengan.

  1. Relleno Subdérmico de Acido Poliláctico
    Para suavizar el relieve de las manos la mejor alternativa terapéutica de IML es la infiltración de ácido poliláctico (Sculptra®) con una técnica específicamente diseñada que dobla el nivel de disolución habitual del producto.Dado que la piel de las manos es muy fina, es necesario ser excepcionalmente escrupuloso con la disolución del producto y la forma de colocación bajo la piel. Aumentar al doble la disolución del producto asegura una mejor distribución del mismo y un efecto final más homogéneo.Se realiza con anestesia tópica (Emla) en sesión única y se debe acompañar de un masaje digital intenso a continuación. No limita la actividad diaria y no tiene tiempo de recuperación.

Mimar Las Manos

Si el paciente presenta los tres problemas: La puesta a punto de las manos pasando por los puntos I, II, III puede realizarse en una sola visita a Instituto Médico Láser. El tratamiento incluyendo todos los pasos se realiza en 50 minutos y el paciente puede retomar su actividad a continuación.

Si desea conocer cómo proteger y reparar sus manos, solicite una cita informativa gratuita con uno de los médicos expertos.

Reserva ahora tu consulta gratuita