El exceso de sudor en axilas puede afectar al día a día del paciente, hasta el punto de condicionarle laboral y/o socialmente.
Cada año, el solsticio de verano trae consigo principalmente dos consultas en nuestra Unidad de Dermatología: las alergias al sol y la sudoración muy intensa.
En este artículo, dermatólogos de IML explican en qué casos el exceso de sudor se considera una patología y cómo podemos minimizar sus efectos. ¡Continúa leyendo!
En este artículo encontrarás
Sudoración intensa en axilas
Ante determinadas circunstancias, la función de la sudoración puede incrementarse:
- Temperaturas altas
- Esfuerzo físico
- Estados de estrés o ansiedad
- Determinados fármacos
- Alimentos que contienen picante o alcohol
Por lo general, este aumento de la sudoración puede controlarse modificando determinados aspectos de nuestro estilo de vida o aplicando tratamientos tópicos específicos, como los antitranspirantes.
Sin embargo, cuando el exceso de sudor no responde a estas medidas higiénico-dietéticas puede tratarse de hiperhidrosis: un volumen de producción de sudor mucho mayor del que precisa el organismo para regular su temperatura corporal.
La hiperhidrosis primaria por sí misma no tiene importancia clínica, pero sí puede generar un alto componente psicológico.
Tal y como indican los dermatólogos de IML, muchos pacientes de hiperhidrosis adoptan determinadas pautas para disimular los efectos visibles del exceso de sudor en axilas, como presionar los brazos contra el torso y sólo mover los antebrazos, por ejemplo.
Sudor en las axilas: cómo evitarlo
Para evitar o reducir los efectos del sudor en axilas durante el verano, podemos seguir estas medidas higiénico-dietéticas:
- Evitar las prendas de ropa muy ajustadas y de fibras que provoquen la sudoración, como la lycra o el poliéster.
- Aplicar antitranspirantes en las axilas. Estos productos contienen minerales y otros principios activos que ocluyen de forma temporal el conducto de la glándula sudorípara, reduciendo la secreción de sudor.
- Beber agua con frecuencia y mantenerse en lugares bien ventilados o frescos, siempre que sea posible.
- Evitar el picante en las comidas y el alcohol, así como bebidas con cafeína, que pueden desencadenar un incremento de la sudoración.
¿Existe algún remedio contra el sudor excesivo en axilas?
Según la experiencia de nuestros dermatólogos, cuando la sudoración excesiva en axilas no se puede controlar con medidas higiénico-dietéticas, es decir, cuando el paciente presenta hiperhidrosis, el mejor remedio es el tratamiento infiltrado.
Este tratamiento inhibe el estímulo responsable de la activación de la secreción de las glándulas sudoríporas.
El procedimiento consiste en infiltrar el tratamiento en forma de microinyecciones en la axila. La aplicación tiene una duración inferior a 30 minutos y sus efectos pueden mantenerse unos 6 meses, aunque puede variar según la respuesta individual de cada paciente.
Uno de nuestros Dermatólogos estará encantado de realizarle un diagnóstico y responder a todas sus dudas sobre este tratamiento en una cita de valoración gratuita.
Hola,
en mi caso el sudor no es abundante, pero el olor es algo fuerte. He leído que el olor no es por el propio sudor, sino por el contacto del sudor y las bacterias de las axilas.
¿Existe algún remedio para el olor de las axilas?
Buenos días,
Las causas pueden ser un origen genético, determinadas patologías o la ingesta de algunos medicamentos a base de bromuros o penicilinas, así como por la disfunción de las glándulas apocrinas, que se localizan principalmente en axilas, pies y tórax. Es la descomposición del sudor al entrar en contacto con las bacterias de la piel lo que genera ese fuerte olor.
Le recomendamos que acuda al Dermatólogo para que le realice un diagnóstico preciso, a partir del cual será posible determinar el tipo de tratamiento más adecuado en su caso.
Un saludo.