Las medias de compresión para varices son prendas muy útiles para aliviar los síntomas de la insuficiencia venosa, como son el síndrome de piernas pesadas o la hinchazón.
Para obtener todos sus beneficios, nuestros médicos expertos en varices nos dan las claves para elegirlas y consejos para su uso diario.
En este artículo encontrarás
¿Para qué sirven las medias de compresión?
Las medias de compresión sirven para aliviar los síntomas de las varices y para mejorar la circulación sanguínea en las piernas.
La media compresiva es una prenda elástica que ejerce una presión gradual sobre las piernas para favorecer el retorno venoso hacia el corazón.
Las medias de compresión no curan las varices, sólo mejoran su sintomatología.
Las varices se producen por un fallo en la función de las válvulas venosas, que pierden su capacidad para bombear correctamente la sangre hacia el corazón.
Cuando la función de estas válvulas es defectuosa, la sangre se acumula dentro de las venas, provocando su dilatación.
En estos casos, el médico especialista puede recomendar el uso de estas prendas de compresión, ya que su efecto compresivo ayuda a que la sangre fluya correctamente, impidiendo que quede retenida en las venas.
¿Cuáles son los beneficios de las medias de compresión para varices?
- Favorece el retorno venoso
- Reduce la sensación de pesadez en las piernas
- Disminuye la hinchazón (edema) en miembros inferiores
- Ayuda en el proceso de recuperación del tratamiento de varices
Muchos de nuestros pacientes refieren que notan los beneficios de las medias de compresión prácticamente de forma inmediata, especialmente cuando pasan mucho tiempo sentados o a la hora de vestir prendas como pantalones o botas de caña alta.
Tipos de medias de compresión
El nivel de compresión y la longitud de las prendas determinan los distintos tipos de medias de compresión.
En cuanto al grado de compresión, la presión que ejercen estas prendas debe ser siempre más intensa en la zona del tobillo y más ligera según se asciende hasta el muslo.
- Compresión leve. La presión que producen es suave. Pueden utilizarse en casos de piernas cansadas de carácter incipiente o con hinchazón de grado leve.
- Compresión media. Pueden aplicarse en casos de edema frecuente, con síndrome habitual de piernas pesadas, con varices estéticas o tras determinados tratamientos, para optimizar la recuperación.
- Compresión fuerte. Ejercen una presión muy intensa. Pueden estar indicadas en caso de insuficiencia venosa avanzada u obstrucción venosa.
Ya que la compresión fuerte no está exenta de contraindicaciones, es el médico quien debe indicarlas, teniendo en cuenta las necesidades concretas del paciente y su historia clínica.
Por lo que recomendamos consultar con el médico antes de usar medias de compresión fuerte.
En cuanto a la longitud de las medias:
- Las más cortas, que llegan hasta la rodilla, pueden ser las más indicadas cuando el paciente siente molestias a la altura de las corvas.
- Las más largas o pantys se indican cuando es necesario reforzar la circulación a lo largo de toda la pierna.
Medias de compresión. ¿Cuáles comprar?
A la hora de elegir el tipo de medias de compresión, es aconsejable valorar diferentes criterios:
- Diámetro de las piernas en el momento en el que se encuentren menos inflamadas
- Si el paciente presenta o no enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio
- Hábitos, actividad física y preferencias del paciente
- Grado de compresión ideal
- Talla
- Longitud de la prenda
¿Cómo poner las medias de compresión?
Para poner las medias de compresión de la forma más sencilla posible, nuestros médicos recomiendan seguir estos consejos:
- Sentarse o tumbarse en la cama puede facilitar su colocación.
- Comenzar enrollando la media hasta la puntera y colocarla desde los pies hasta el talón. A partir de ahí, estirar hasta la rodilla, cuidando de ajustarla bien a medida que ascendemos.
- En el caso de los pantys, colocar ambas medias a la altura de las rodillas y, a partir de ahí, ajustar hasta la cintura.
- Comprobar que no quedan arrugas una vez puestas.
- Puede ser interesante aplicar polvos de talco o cremas hidratantes en las piernas, pero es necesario esperar hasta su total absorción antes de poner las medias.
Otras recomendaciones de Instituto Médico Láser de Madrid para el uso de medias de compresión son:
- Usar las medias todos los días. Es frecuente que en verano algunos pacientes decidan dejar de llevar las medias de compresión. Sin embargo, con las altas temperaturas suelen ser más necesarias que nunca.
- Limpieza y cuidados de las medias para varices. Se recomienda su limpieza diaria a mano y su secado al aire libre, sin emplear fuentes directas de calor.
- Reemplazarlas cada 6 meses o cuando sea necesario. Según el uso que le demos, las medias de compresión suelen tener una vida media de entre 3 y 6 meses. Es recomendable reemplazarlas cuando pierdan su función compresiva.
Uno de nuestros médicos expertos en Flebología, Angiología y Cirugía Vascular estará encantado de responder a todas sus dudas sobre la mejora de los síntomas de las varices en una consulta informativa gratuita.