El acúmulo de grasa alrededor de la cintura de los hombres (los también llamados michelines ) pueden ser bien un reflejo del excesivo cúmulo de grasa corporal, o bien de una mala distribución de la grasa alrededor de esa zona. Así se puede explicar que personas delgadas o con un peso adecuado a su estatura puedan lucir michelines.
En este artículo encontrarás
Causas de la acumulación de grasa en el vientre en los hombres
La causa del acúmulo específico de grasa alrededor de la cintura continúa siendo un misterio, aunque en la actualidad se están realizando bastantes descubrimientos y estudios respecto a esto, en parte debido al incremento de riesgos vasculares asociado al incremento del perímetro de la cintura.
Al parecer, un grupo de investigadores de Boston (de la Joslin Diabetes Clinic) han descubierto que la tendencia en la distribución de grasa corporal podría venir determinado genéticamente (en particular en la expresión de 3 genes bien conocidos), ya presentes en la etapa embrionaria y que intervienen en el desarrollo del organismo. Otras tendencias, no contrapuesta a la anterior, identifican también cambios en la expresión de otros genes que regulan o determinan la sensibilidad a la insulina, y que tendrían una mayor distribución en la zona abdominal respecto de la de glúteos y extremidades.
Lo que está claro es que el cúmulo de michelines o de barriga es más frecuente en los varones, probablemente porque haya una modulación de dichos genes por las hormonas masculinas, y por supuesto favorecida por el exceso alimentario, especialmente en dietas ricas en grasas trans y con el sedentarismo.
¿En qué se diferencian el abdomen del hombre y el de la mujer?
En realidad, el abdomen de varones y mujeres es similar, si bien el tamaño y potencia de los músculos abdominales de los varones es mucho mayor, con músculos más definidos y de mayor tamaño. También se pueden encontrar diferencias raciales en cuanto a la definición muscular, con mayor definición muscular en la raza negra.
Además, el abdomen de una mujer está determinado por la diferente forma de la cadera (más ancha, para facilitar la gestación), y ligeramente mayor curvatura de la columna lumbar (lordosis).
Para el tratamiento de la grasa acumulada en el hombre, es fundamental distinguir la localización de la grasa.
Grasa Retroperitorneal y perivisceral
Este tipo de grasa se encuentra detrás de los músculos abdominales , rodeando las vísceras. Es la que supone un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y no disponemos de abordajes médicos mediante técnicas para su tratamiento. El paciente debe aplicarse en la realización de ejercicio y dieta adecuada.
Grasa subdérmica
Situada inmediatamente debajo de la piel . Es el tipo de grasa al que el médico con todo su arsenal terapéutico puede actuar, con recursos como láserlipolisis.
Tratamientos para reducir la cintura en hombres:
Los tratamientos disponibles en IML para eliminar la grasa abdominal subdérmica son:
- Radiofrecuencia Vanquish ME
- Mesoterapia y Carboxiterapia
- Lipoláser (Laserlipólisis)
- Sonocavitación Médica Potenciada
- Aqualix
Si desea conocer cuál es el tratamiento corporal que mejor se ajusta a sus necesidades, solicite una cita informativa gratuita con uno de los médicos expertos de Instituto Médico Láser en Madrid.