En este artículo encontrarás
El Índice de Masa Corporal o IMC
El Índice de Masa Corporal (IMC) es un sistema de medición cuya finalidad es evaluar los riesgos para la salud causados por la obesidad.
El índice de Masa Corporal es la medida de elección y más frecuentemente utilizada, y se obtiene según la siguiente fórmula, siendo el peso calculado en kilogramos y la altura en metros:
Índice de Masa Corporal (IMC) = Peso / (Altura*Altura) (en Kg/m2)
Es el médico especialista en Endocrinología o al experto en Nutrición quien puede evaluar el correcto significado del IMC, por lo que recomendamos a nuestros pacientes que no utilicen estos valores de forma aislada para seguir dietas sin control médico.
Inconvenientes del Índice de Masa Corporal
Los principales inconvenientes del Índice de Masa Corporal son:
- No distingue si la sobrecarga ponderal es debido a masa grasa o masa magra (masa no-grasa), y algunos individuos muy musculados pueden ser clasificados como obesos sin serlo. Sin embargo, para la población general, las variaciones de peso entre individuos de una misma talla son debidas principalmente a la masa grasa.
- No aporta información alguna sobre la distribución de la grasa en los distintos compartimentos corporales y, como se comentará más adelante, es la mayor grasa visceral o central la que se relaciona con una mayor incidencia de enfermedades asociadas y mortalidad.
- Tiene una buena correlación con la grasa corporal en individuos «medios» de 1.6-1.8 m de altura. Sin embargo, cuando consideramos individuos particulares, puede dar una minusvaloración del contenido de grasa corporal en personas de talla baja, y una sobreestimación en aquellas de talla alta. Es decir a medida que aumenta la altura del individuo, un mismo porcentaje de masa grasa daría lugar a valores de IMC más alto. También mostraría demasiada variabilidad en niños y adolescentes.
A pesar de los inconvenientes, el cálculo del IMC ha sido establecido por los diferentes Comités y sociedades especializadas en obesidad como la medida básica de elección en la evaluación inicial del sobrepeso y la obesidad en personas adultas.
La Impedanciometría
La técnica de la impedanciometría se basa en que los diferentes componentes del organismo tienen una resistencia distinta al paso de una corriente alterna.
Para la realización del test se aplican electrodos emisores de corriente alterna débil.
Para la realización del test de impedanciometría se aplican electrodos emisores de una corriente alterna débil y receptores de la misma corriente residual (una vez atraviesa el organismo). Según una serie de ecuaciones, que tienen en cuenta la longitud del cuerpo y el resultado de las mediciones de corriente obtenidas, se es capaz de obtener el porcentaje de los diferentes componentes de forma directa o indirecta (masa grasa, masa magra y agua corporal total).
Inconvenientes de la Impedanciometría
El inconveniente más destacado de la Impedanciometría es que para el cálculo considera al cuerpo como un cilindro perfecto, y es conocido que la resistencia a la corriente varía según los diferentes tejidos, y tanto brazos como piernas, contribuyen a la resistencia total.
Por todo ello, el error en la estimación del agua total y la masa magra es de unos 2-3.5 L. Además, en aquellas situaciones en las que se produce una alteración del equilibrio hídrico (por ejemplo, edemas o deshidratación) se producen errores en estos cálculos.
Las técnicas de impedanciometría más avanzadas son capaces de estimar el porcentaje de masa grasa, agua y masa magra en diferentes áreas anatómicas (abdomen, brazos, piernas, etc.).
Se necesitan ciertas precauciones para asegurar la correcta realización, como la postura del paciente (se recomienda sentado), evitar comidas recientes, etc. A pesar de todo, al ser una técnica rápida, sencilla, no excesivamente cara y que no causa molestias, se ha hecho muy popular.
Pida cita ahora con uno de nuestros expertos en Endocrinología y Nutrición de Madrid, quien le explicará cuál es la dieta más adecuada para usted.