A pesar de que las cicatrices por quemaduras son lesiones bastante frecuentes, ya que muchas de ellas se producen en el ámbito doméstico, la mayoría de los pacientes no conoce las posibilidades que el láser ofrece para su tratamiento.
Fruto de la mejoría obtenida mediante el láser, los dermatólogos de Instituto Médico Láser han abierto una nueva línea de estudio sobre el tratamiento de cicatrices por quemadura mediante láser de CO2 fraccionado, una subespecialización disponible en nuestra clínica de Madrid.
En este artículo encontrarás
¿Qué son las cicatrices por quemadura?
Este tipo de cicatrices son la consecuencia de una quemadura producida por un accidente, generalmente doméstico, que puede afectar a las distintas capas de la piel:
- Las quemaduras de primer grado afectan a la epidermis o capa más superficial de la piel.
- Las de segundo grado afectan a la dermis, capa intermedia.
- Las de tercer grado son las que mayor profundidad alcanzan, llegando a la hipodermis.
Las quemaduras de segundo y tercer grado pueden producir una cicatriz que en la mayoría de los pacientes posee un componente tanto estético como emocional , ya que, por lo general, las cicatrices son un recordatorio constante del accidente.
Las cicatrices por quemadura suelen ser hipertróficas, ya que afectan a diferentes estructuras cutáneas. Asimismo, pueden presentar una sobreelevación y una coloración rojiza o rosada que destaca sobre el resto de la piel.
El láser de CO2: la experiencia de IML
Según la experiencia de investigación de nuestros dermatólogos, la aplicación del láser de CO2 fraccionado ofrece resultados con un alto grado de satisfacción en el tratamiento de cicatrices por quemadura, ya que produce un efecto doble:
- La estimulación del colágeno mejora tanto el aspecto como la flexibilidad de la piel de la cicatriz.
- Los canales físicos que crea el láser de CO2 permiten una mejor penetración de principios activos coadyuvantes en el tratamiento, como el ácido retinoico.
¿Cómo actúa el láser de CO2 fraccionado?
El láser de CO2 fraccionado produce la remodelación del colágeno .
El láser de CO2 emite una energía cuya longitud de onda, de 10.600 nm, es absorbida por las moléculas de agua presentes en la dermis. La energía del láser penetra en la piel en forma de haces separados unos de otros, cuyo efecto térmico vaporiza las moléculas de agua y crea columnas de tejido coagulado rodeado de tejido sano.
Estas columnas de calor actúan reestructurando el colágeno existente y estimulando la producción de fibras colágenas nuevas, responsables de la remodelación de los tejidos y de la elasticidad y tersura de la piel.
La Unidad de Dermatología de IML ha obtenido resultados satisfactorios combinando la acción del láser fraccionado de CO2 con la aplicación de determinados principios activos, como el ácido retinoico . Esta sustancia es un derivado de la vitamina A que favorece la síntesis de colágeno, por lo que su aplicación es coadyuvante al tratamiento con láser.
El tratamiento suele requerir varias sesiones, que se aplican en intervalos de entre 4 y 6 semanas entre sesión y sesión.
La remodelación del colágeno puede producir los siguientes beneficios en las cicatrices por quemaduras:
- Mejora del relieve de la cicatriz
- Mejora de la coloración de la cicatriz
- Mejora de la flexibilidad de la piel
- Mejora de la apariencia estética general
El colágeno requiere tiempo para su formación, por lo que el resultado final debe valorarse entre los 3 y los 6 meses después de la última sesión del tratamiento.
¿Tiene alguna duda sobre cómo tratar cicatrices por quemadura? Uno de nuestros dermatólogos estará encantado de responder a todas sus preguntas en una consulta informativa sin compromiso.