El escote es uno de los elementos de atracción más relevantes de la figura femenina. Sin embargo, la mayoría de las mujeres no incluyen esta zona en su ritual diario de cuidados e hidratación. Además, la piel del escote es especialmente fina, por lo que es una de las primeras en envejecer.
Instituto Médico Láser de Madrid ofrece 5 soluciones personalizadas para cada tipo de signo de envejecimiento en el escote : manchas, arrugas, flacidez, falta de volumen y celulitis. Manchas, arrugas y flacidez son algunos signos de envejecimiento del escote
En este artículo encontrarás
Características de la piel del escote
Frágil y vulnerable, la piel del escote es una de las primeras en manifestar los signos del envejecimiento. El paso del tiempo, el exceso de sol y la sobrecarga de la piel de la zona, que recoge el peso del pecho cuando se duerme de lado, favorecen la aparición de arrugas, rojeces, manchas e incluso celulitis.
- La piel del escote es mucho más fina y delicada que la de otras zonas del cuerpo.
- Presenta una cantidad menor de glándulas sebáceas, por lo que la deshidratación se acelera.
- Debido a su distribución vascular, el poder de regeneración cutánea es menor.
- Su ubicación anatómica hace que sufra directamente los efectos negativos del sol.
- La dermis del escote contiene una densidad de colágeno reducida, por lo que es propensa al deterioro anticipado.
- Produce menor cantidad de melanocitos, por lo que no tiene suficiente melanina para protegerse del sol.
Un tratamiento para cada tipo de escote
La piel del escote responde muy bien a los tratamientos no quirúrgicos que permiten mejorar la calidad cutánea. En función del tipo de lesión, IML ha diseñado 5 tipos de tratamientos para mejorar el escote.
1. Manchas y rojeces
La exposición solar prolongada en el escote da lugar a tres tipos de lesiones, principalmente:
- Poiquilodermia: Es la combinación de atrofia cutánea, telangiectasias e irregularidades en la pigmentación.
- Hiperqueratosis seniles: Son lesiones que presentan alteraciones en la pigmentación, en forma de manchas oscuras y atrofia o relieve en la capa córnea.
- Dilatación de capilares: El sol lesiona las telangiectasias de la dermis, dilatándolas y haciéndolas visibles en forma de rojeces difusas.
El sol provoca la aparición de manchas y rojeces en el escote
Tratamiento: Láser Q-Switched + Láser de colorante pulsado.
Los dermatólogos de IML combinan la acción de dos tipos de longitud de onda diferentes para tratar con éxito tanto las lesiones pigmentarias como las vasculares, en una sola sesión.
El láser Q-Switched trata las lesiones pigmentadas. El láser de colorante pulsado, los capilares dilatados.
La sesión tiene una duración aproximada de 20 minutos y sólo precisa la aplicación de crema anestésica para reducir la molestia. Tras el tratamiento, la paciente puede retomar su actividad habitual, ya que no requiere tiempo de recuperación.
El otoño es una época idónea para realizar este tratamiento, ya que se recomienda que, tras la sesión, el paciente evite la exposición solar durante 4 semanas.
2. Arrugas verticales
La deshidratación y dormir de lado o boca abajo produce arrugas verticales en el canalillo, que van acentuándose con el paso del tiempo. Las prendas push-up y la sequedad de la piel las acentúan aún más.
Tratamiento: Ácido hialurónico + Mesoterapia
La Unidad de Medicina Estética de IML ha desarrollado un tratamiento que combina la acción distintas sustancias cuya infiltración atenúa las arrugas del canalillo:
Ácido hialurónico
Se aplican dos tipos de ácido hialurónico:
- Ácido hialurónico de baja trabeculación, de densidad media, para rellenar las arrugas profundas.
- Ácido hialurónico no trabeculado, de densidad baja, en forma de fino manto sobre la superficie del canalillo, para tratar las arrugas pequeñas.
Mesoterapia con vitaminas y silicio orgánico
La infiltración de vitaminas y silicio orgánico revitaliza la piel del escote y mejora las pequeñas arrugas generadas por la deshidratación.
La sesión tiene una duración de 20 minutos aproximadamente. La paciente puede aplicarse crema anestésica y no requiere período de recuperación.
El ácido hialurónico y la Mesoterapia revitalizan la piel del escote
3. Flacidez y arrugas
Uno de los efectos del fotoenvejecimiento es la ruptura de las fibras de colágeno, lo que produce la flacidez cutánea, una piel apergaminada, muy fina, con arrugas finas y falta de tono.
Tratamiento: Ácido poliláctico + Thermage
El Ácido Poliláctico es un material de relleno biocompatible y reabsorbible que estimula la neosíntesis de colágeno y aporta firmeza a la zona tratada.
Transcurridos 15 días de la infiltración del ácido poliláctico se realiza una sesión de radiofrecuencia Thermage. Este sistema produce un calentamiento en las capas profundas de la piel que remodela las fibras de colágeno existentes e induce la formación de nuevas fibras. Thermage es un procedimiento no invasivo e indoloro que tensa, reafirma y mejora la textura de la piel de cuello y escote.
4. Celulitis
La celulitis que aparece en el escote es la celulitis asociada a la flacidez. Se produce por el acúmulo de grasa en la capa areolar de la hipodremis y a la laxitud en ciertas fibras dérmicas e hipodérmicas.
Tratamiento: Carboxiterapia Volumétrica + Silicio Orgánico
La celulitis flácida del escote responde favorablemente al tratamiento con Carboxiterapia Volumétrica combinado con la infiltración de silicio orgánico.
La Carboxiterapia Volumétrica sólo puede ser aplicada por médicos que posean conocimientos y experiencia sobre la técnica. Consiste en la infiltración controlada de CO2 en el tejido subcutáneo. El CO2 produce vasodilatación y eliminación de las células grasas. Al mejorar la circulación, la eliminación de toxinas y la combustión de la grasa almacenada, se rompe el círculo vicioso de la celulitis.
El silicio orgánico está presente de forma natural en el organismo. Participa en la formación de la estructura del tejido conectivo y actúa sobre las fibras elásticas y colágenas deterioradas, recuperándolas y aumentando así el grosor y elasticidad de la dermis.
El silicio orgánico se infiltra mediante la técnica lineal retro-trazadora o la inyección intradermal por multi-punción. Ambas técnicas consiguen resultados satisfactorios, ya que las fibras de colágeno y el ácido hialurónico se generan con una estructura sólida que tersa y alisa la piel.
La Lipotransferencia corrige el canalillo hundido o muy pronunciado
5. Canalillo demasiado pronunciado
El canalillo muy pronunciado se produce cuando el tórax de la paciente es muy delgado y el perfil de la prótesis mamaria es muy evidente.
Tratamiento: Lipotransferencia Optimizada de IML
La lipotransferencia consiste en infiltrar grasa autóloga propia de la paciente en la zona del canalillo, a modo de suave relleno que corregirá el exceso de depresión entre ambos senos.
Si desea conocer cuáles son los tratamientos disponibles en nuestra clínica para conseguir un escote perfecto, pida ahora una cita informativa gratuita.