Consejos IML
mujer tocando sus piernas

¿Qué son las varices en las piernas?

Certificado por Responsable de Redacción de IML

Las varices son dilataciones venosas que se producen como consecuencia de su insuficiencia valvular de las venas que conduce a un éstasis venoso y la dilatación de las paredes de las venas. Esta pérdida de eficacia  de las válvulas venosas ralentiza y dificulta del retorno venoso lo que provoca que el mecanismo impulsor que devuelve la sangre al corazón empeore. De este modo, las venas se dilatan y las varices pueden comenzar a aparecer.

Las piernas es dónde más frecuentemente aparecen las las varices debido a la disposición anatómica y al efecto de la gravedad. La aparición de varices se manifiesta frecuentemente con dolor, hinchazón, cansancio y pesadez de piernas y trastornos tróficos de la piel y pueden dar lugar a complicaciones como úlceras o tromflebitis.

Dependiendo del tipo de varices del paciente, en Instituto Médico Láser (IML) contamos con los tratamientos más avanzados para tratarlas y eliminarlas.

Por qué salen las varices en las piernas

Las varices se producen por estar muchas horas de pie, vida sedentaria e influye mucho el factor genético.

Nuestro sistema venoso es el encargado de transportar la sangre hasta el corazón en contra de la gravedad, gracias al sistema valvular y a la presión de los paquetes musculares y la presión sobre la almohadilla plantar. Cuando las válvulas del sistema venoso se ven alteradas, la circulación ascendente de nuestra sangre hacia el corazón se enlentece y se producen estancamiento, lo que desencadena la evolución y empeoramiento de las varices.

Existen diferentes tipos de varices dependiendo del calibre y tipo de las venas afectadas y de su extensión.

Es en el sistema venoso superficial donde normalmente se produce la aparición de varices. Son precisamente esas varices superficiales sobre las que se aplican la mayoría de tratamientos para su eliminación.

Cómo evitar las varices en las piernas

Una vez que hemos despejado la duda de qué son las varices en las piernas, surge la siguiente pregunta: ¿cómo evitarlas?

Debemos recordar que la causa por la que aparecen las varices es por un mal funcionamiento del retorno venoso. De este modo, llevar a cabo acciones que mejoren su funcionamiento será el remedio más eficaz. Así, realizar ejercicio físico, emplear prendas de compresión en actividades con muchas horas en bipedestación y evitar las fuentes de calor directo en las piernas son medidas que pueden evitar la aparición de las varices o ralentizar su empeoramiento.

doctor quitando varices

Es muy recomendable, si tienes que permanecer muchas horas de pie, usar de manera habitual medias de compresión elásticas.

Los tratamientos médicos pueden eliminar las varices una vez que éstas han aparecido, sin embargo es muy recomendable mantener los cuidados mencionados para evitar que vuelvan a aparecer nuevas varices, ya que la tendencia personal a padecer problemas de varices no se puede evitar. En Instituto Médico Láser (IML) contamos con el mejor equipo médico y los tratamientos más avanzados para tratarlas y eliminarlas de manera eficaz.

Estas son las técnicas con las que desde IML te ayudaremos a poner fin a tus varices:

  • Tratamiento para quitar varices y arañas vasculares: Eliminar varices finas es un proceso fácil gracias a Super Vein Removal, realizado con el Láser Synchro HP. Este tratamiento está indicado para eliminar varices que tienen menos de 1,5 mm. Aplicando pases sucesivos, fotocoagula los microcapilares previamente inyectados con una espuma fotosensibilizante de polidocanol.
  • Tratamiento para quitar varices medianas: Esta técnica optimiza la energía del láser para eliminar las varices mediante intensidades y en un solo impacto. Previamente se inyectan espumas fotosensibilizantes de polidocanol en las varículas. Es el tratamiento ideal para las varices de calibre mediano.
  • Tratamiento para quitar varices graves (tronculares): Para este tipo de varices en IML empleamos la tecnología mínimamente invasiva Láser Endovenoso. Su precisión consigue eliminarlas en una única sesión y con una rápida recuperación que no requiere reposo.

Puede solicitar consulta informativa gratuita con uno de los expertos médicos de IML para conocer cuál sería el tratamiento que más se adapte al tipo y grado de sus varices.

Comentar