En la consideración de la armonía estética del conjunto facial que fabrica nuestro inconsciente, no tenemos en cuenta la belleza de las orejas. No es común emitir halagos sobre la belleza de las orejas de un individuo. Las orejas sólo merecen atención cuando por su proporción, disposición o estructura resultan llamativas. Este problema estético puede producir un importante complejo al paciente.
La Otoplastia o Cirugía de las Orejas tiene como objetivo conseguir que las orejas pasen desapercibidas.
El objetivo de la Otoplastia es conseguir que las orejas pasen desapercibidas
En este artículo encontrarás
Problemas estéticos de las orejas
Los problemas estéticos de las orejas que tratamos con más frecuencia en IML son las orejas de soplillo , orejas en asa u orejas despegadas . Este tipo de oreja presenta una distancia muy amplia desde su parte posterior hasta el cuero cabelludo.
Es un problema que aparece desde el nacimiento y es frecuente que los padres decidan que el niño se opere cuando cumple la edad de entre 6 y 8 años, ya que se encuentran preparados para soportar una cirugía y esto evitará que se perpetúen los complejos a largo plazo.
Otras malformaciones en las orejas son:
- Orejas asimétricas
- Tamaño y forma irregulares en las distintas partes de la oreja
- Orejas de coliflor. Son protuberancias en el pabellón auditivo externo que se asemejan a las de una coliflor.
- Orejas de sátiro. Presentan un pliegue más en la parte superior de la oreja.
- Orejas de duende. La parte superior de la oreja conforma un ángulo cerrado.
- Exceso de tubérculo de Darwin
- Orejas con lóbulos desgarrados, por el peso de los pendientes
- Orejas con secuelas de piercing o de pendientes expansores
- Orejas envejecidas
Cómo es la Cirugía de las Orejas u Otoplastia
La técnica quirúrgica para la corrección de orejas suele ser una combinación de distintas técnicas correctivas, en función de las estructuras causantes del problema estético de la oreja. Las características de cada oreja son las que establecen las técnicas específicas de cirugía necesarias para su corrección.
En IML realizamos la cirugía de las orejas de forma ambulatoria y con sedación suave monitorizada por un anestesista, con el fin de dar al paciente el mayor confort posible.
El abordaje se realiza por la cara posterior de la oreja, de forma que las cicatrices son invisibles.
El procedimiento consiste en tratar el cartílago de forma que la oreja resultante presente una forma suave en cuanto a su tamaño, perfil y relieve.
Tras la corrección de las orejas se coloca un vendaje que comprime específicamente las estructuras auriculares, con el fin de mantener su nueva forma. Se coloca una cinta que el paciente debe llevar día y noche durante los 4 primeros días, en los que deberá mantener un reposo relativo. Tras estos 4 días, el paciente puede retomar su actividad normal.
¿Desea obtener más información sobre la cirugía de Otoplastia? Pida una cita informativa gratuita con uno de nuestros cirujanos expertos de Madrid.
Comentar