Consejos IML

Cómo tratar la dermatitis del lactante

Certificado por Responsable de Redacción de IML

La dermatitis del lactante es una enfermedad dermatológica que aparece en el cuero cabelludo de los bebés y es también denominada costra láctea. Leyendo este artículo sabrás cómo tratar la dermatitis seborreica del lactante y cuidarás de la salud de  su piel.

Síntomas de la dermatitis seborreica del lactante

Aparece en bebés entre las 2 semanas y los 12 meses y se presenta habitualmente en primer lugar en el cuero cabelludo en forma de costras escamosas amarrillas o rojizas. También puede presentarse en primer lugar en la cara y la frente, y detrás de las orejas, así como en otros pliegues cutáneos como las axilas y las zonas del pañal.

La causa de la costra láctea o dermatitis seborreica del lactante se considera un conjunto de factores como el exceso de producción de las glándulas sebáceas junto a la presencia de una levadura habitualmente presente en la piel (malassezia).

Cómo tratar la dermatitis seborreica del lactante

Es un problema dermatológico que suele remitir espontáneamente tras varias semanas o meses. Para iniciar el tratamiento, el primer paso es detectarla y hacer un buen diagnóstico. Por eso ante la duda lo mejor es consultar con un médico. No es una dolencia grave.

El primer paso  es lavar la zona con suavidad y utilizando champús suaves, retirar delicadamente las escamas. Si las escamas no se desprenden con facilitad se puede aplicar un aceite hidratante o vaselina para poder retirarlas transcurridos unos minutos con más facilidad.

Si el problema no remite su pediatra puede recomendar aplicar champú con esteroides suaves o antifúgicos.

Es recomendable no dar ningún paso sin consultar previamente a un pediatra. La dermatitis seborréica del bebé se puede infectar, debe consultar con su pediatra si observa que alguna de las zonas afectadas está más caliente al tacto o enrojecida.

Si ves que tu bebé tiene problemas en su piel o estás sufriendo picores o malestar y algunas zonas de tu cuerpo no presentan un aspecto saludable. Consulta con los mejores expertos. En Instituto Médico Láser se estudiará el problema en una primera consulta personalizada y gratuita. Este es el primer paso para conseguir un buen diagnóstico y encontrar el remedio más adecuado.

Comentar