Consejos IML

¿Por qué aparecen manchas blancas en las uñas?

Certificado por Responsable de Redacción de IML

En ocasiones aparecen en las uñas una o varias manchas blancas de diferentes tamaños y a cualquier edad, se pueden ver en niños y adultos. En principio no suponen un problema para la salud al no ser que surjan con mucha frecuencia y ocupen un gran espacio en la superficie de la uña. Estas manchas tampoco están muy bien valoradas a nivel estético.

Para tener unas uñas lisas y sin imperfecciones es necesario averiguar qué elementos pueden perjudicarlas. En este artículo nuestros expertos dan algunas claves para saber por qué aparecen manchas blancas en las uñas y cuál es la mejor forma de evitarlas.

¿Por qué aparecen manchas blancas en las uñas?

Popularmente se cree que surgen por falta de calcio, pero se ha descubierto que aparecen por la leuconiqua punctata que es un fenómeno que se produce por la generación de queratina que aparece como consecuencia de las microroturas que sufren las propias uñas y crean unas bolsas de aire que se manifiestan en forma de manchas blancas.

La leuconiquia no es un fenómeno que deba preocupar, pero si es conveniente analizar su origen, sobre todo porque una de las causas de su aparición es la presencia de enfermedades renales. También se ha comprobado que las manchas de las uñas disminuyen con una buena alimentación rica en vitamina B12.

¿Es importante el tamaño de la mancha?

Las dimensiones de la mancha tienen un gran peso a nivel estético, pero es necesario controlar su tamaño para evitar problemas de salud. Las pequeñas se pueden producir por golpes o alergias a productos como los esmaltes, una particularidad de estas manchas es que llegan sin provocar dolor alguno y pueden ser diminutas y pasar totalmente desapercibidas.

Las manchas pequeñas suelen desaparecer en pocos días y con el paso de los meses no queda ni rastro debido al crecimiento natural de la uña. Si se han producido por un golpe, lo normal es que se eliminen a la vez que se reduce la inflamación.

En caso de que la mancha sea grande sí es necesario prestar atención. Pueden aparecer como consecuencias de problemas en la eliminación de líquidos o de dolencias más graves como la cirrosis. Si solo aparece una sola mancha basta con observar su evolución, pero si surgen varias es conveniente consultar con un especialista.

¿Qué ocurre cuando aparecen varias manchas en distintas uñas?

Cuando hay un gran número de manchas en varias uñas es necesario ir al médico. Esto sucede por problemas en la piel o fallos en el hígado o en el riñón. Al igual que sucede con otras dolencias el cuerpo refleja en la piel el mal estado de algún órgano.

Si hace tiempo que surgieron estas manchas en tus uñas y no encuentras la manera de eliminarlas acude al Instituto Médico Láser. En una primera consulta gratuita y personalizada nuestros profesionales resolverán todas tus dudas y buscarán el origen del problema. La prevención es la mejor manera de evitar graves problemas de salud.

Comentar