Consejos IML
flebología

Por qué la flebología es la solución definitiva a tus problemas de varices

Certificado por Equipo de Redacción

Las varices son uno de los problemas de circulación más comunes. Normalmente ocurren en las piernas y más allá de lo estético pueden provocar dificultades al andar, cansancio, pesadez en las piernas, hinchazón y calambres. El lado bueno es que la medicina avanza rápido y existe la flebología para eliminarlas. 

Si te estás preguntando qué es la flebología, se trata de una especialidad médica que se dedica al estudio y cuidado de problemas como las varices. 

En este post hablaremos en profundidad de esta técnica y los tratamientos que han surgido a raíz de ella. ¿Estás preparada para olvidarte de las varices? Sigue leyendo. 

¿Por qué aparecen las varices?

Las varices son dilataciones venosas que están caracterizadas por impedir que la sangre vuelva al corazón de forma eficaz. Esto hace que las válvulas venosas no se cierren como deben y van provocando una alteración que hace que se acumule la sangre. El resultado de esto es una dilatación de las venas visibles en las piernas a simple vista, es decir, las varices.

Hay muchos factores que influyen en la aparición de las varices: genéticos, hormonales, embarazo, subidas muy grandes de peso y obesidad. Podemos clasificarlas dependiendo de su tamaño, ya que hay algunas mucho más graves que otras:

  • Arañas vasculares o telangiectasias. Son superficiales, tienen un tono entre rojo y morado. 
  • Reticulares. Tienen un tamaño medio y un relieve moderado de 3 a 5 mm. Su tono es entre verde y azulado, pueden llegar a provocar dolor o pesadez en las piernas.
  • Tronculares. Las más graves. Presentan un aspecto abultado y pueden llegar a causar molestias más graves y problemas al andar. 

Flebología: dile adiós a tus varices

La flebología es una especialidad médica que se dedica a todo lo relacionado con las varices. Esta estudia la anatomía y fisiología de las venas del cuerpo, tanto profundas como superficiales, así como las patologías asociadas que además de las varices incluye a las hemorroides.

Los tratamientos para eliminar las varices dependen siempre del grado de gravedad de las mismas. Es fundamental acudir a un especialista que catalogue el tipo de varices del paciente y decida cuál es el tratamiento más adecuado para intentar eliminar el mayor número posible.

Flebología e IML: qué tratamientos hay

En Instituto Médico Láser contamos con varios tratamientos de flebología dedicados a intentar eliminar las varices del paciente. A continuación hablaremos de los más habituales:

Tratamiento Arañas Vasculares (SVR)

Está recomendado para telangiectasias o arañas vasculares, es decir, la categoría más leve de las varices. Se trata de un láser diseñado especialmente por IML que elimina la mayoría de varices de forma muy eficaz. El número de sesiones dependerá de cada caso, pero generalmente los resultados son muy satisfactorios. 

Uno de los aspectos positivos de este tratamiento es que no precisa reposo ni baja médica. Además, los resultados son palpables casi desde el principio y podrás ver el cambio pasados unos días desde la intervención, cuando la inflamación original desaparezca. Es rápido y eficaz. 

El láser va liberando la energía de forma gradual, con una baja fluencia para así preservar la epidermis. Se potencia la eficacia del láser por 16 gracias a una microinyección de espuma de polidocanol. El tratamiento se aplica con la energía en modo dinámico para asegurar que sea lo más cómodo posible.

Láser Endovenoso

El láser endovenoso está indicado para las varices tronculares, es decir, las más graves. Destaca por ser un tratamiento muy preciso y confortable, ya que es mínimamente invasivo y los resultados pueden verse en poco tiempo. 

Este tratamiento está especialmente preparado para aquellos pacientes cuya insuficiencia venosa sea grave. Se utiliza un láser con una longitud de onda de 1.320 nm. Aunque la posibilidad siempre está ahí, con este método hay menos probabilidades de que vuelvan a surgir las varices que otros tratamientos más convencionales. 

Se empieza haciendo un mapping al paciente para ver las válvulas que están fallando. Tras ello, se aplica anestesia local y se introduce la fibra óptica del láser a nivel en el interior de la variz. Una vez está ya colocada se emite el láser que produce la fototermólisis de las paredes venosas que no funcionan. 

Tras el tratamiento se colocará al paciente una Steri-Strip y una media compresiva para que pueda reincorporarse al momento a su vida normal.

Esto es solo una pequeña muestra, si quieres saber más sobre este tratamiento o el resto de métodos disponibles para eliminar las varices no dudes en ponerte en contacto con nosotros

En IML contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados dispuestos a ayudarte a encontrar la solución que necesitas. ¿Te has despedido ya de tus varices?

Reserva ahora tu consulta gratuita

Comentar