Con el fin de proporcionaros un entorno seguro, en IML hemos implementado, además de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de diferentes asociaciones de Medicina, nuestros protocolos intensivos propios para aportar un extra de prevención frente al Covid-19 y adaptarnos así a este contexto de desescalada del estado de alarma, con el fin de proteger la salud de todos.
Los protocolos 360º de prevención y seguridad contra el coronavirus que hemos implantado en Instituto Médico Láser se aplican a todas y cada una de las etapas y agentes que intervienen a lo largo de todo el proceso asistencial:
- Equipo humano
- Pacientes
- Instalaciones, equipamiento y materiales
- Tanto antes como durante la visita al Centro Médico.
En este artículo encontrarás
1 Medidas para el Paciente
Las medidas para prevenir y proteger orientadas a nuestros pacientes comienzan antes de la llegada a la Clínica, desde el contacto para la reserva de cita.
Antes de acudir a IML
Antes de acudir a la Clínica, antes de reservar la cita realizamos el triaje telefónico, un cuestionario para descartar enfermedades respiratorias o posibles infecciones de Covid-19, así como facilitar al paciente una serie de instrucciones sobre cómo debe acudir al Centro Médico.
A la llegada a IML
- A la llegada a IML realizaremos toma de temperatura y ofreceremos desinfección de manos con gel hidroalcohólico a nuestro paciente. Será necesario pasar con mascarilla puesta. Le ofreceremos una bolsa de plástico para que pueda dejar sus objetos.
- Sin acompañante, siempre que sea posible. En caso de no serlo, el acompañante debe realizar el triaje y cumplir las mismas normas de seguridad y prevención que el paciente.
- Evitar la bisutería. Se ha demostrado que el coronavirus puede permanecer varios días en objetos metálicos.
- Puntualidad. Ahora más que nunca es fundamental llegar al Centro Médico a la hora concertada en la cita, ni antes ni después, para favorecer el correcto flujo de movimiento dentro de la Clínica.
- Preferencia por pago con tarjeta frente a billetes o monedas.
Medidas dentro de la Clínica
- Control de aforo.
- Toma de temperatura a distancia, mediante termómetro láser.
- Desinfección de manos obligatoria con gel de hidroalcohol a la llegada. Además, IML ha instalado dispensadores de aproximación (sin contacto) de gel hidroalcohólico, en más de 30 puntos distribuidos a lo largo de nuestras instalaciones, accesibles en todo momento para nuestros pacientes.
- Señalización de distancias y sentidos en el suelo para un correcto flujo de movilidad dentro de la Clínica.
- Salas de espera adaptadas para mantener la distancia de seguridad entre asientos. Además, se han retirado objetos como revistas, tarjetas o folletos.
- Cartelería con instrucciones y ejemplos distribuidos a lo largo de diferentes dependencias del Centro Médico, con el fin de ilustrar y facilitar la forma de cumplir con las normas de prevención y seguridad.
2 Medidas para el Equipo Humano de IML
Velamos por la seguridad y la salud de nuestro equipo humano en todos y cada uno de los departamentos (Médico, Sanitario, Administrativo, Mantenimiento y Limpieza…).
A continuación enumeramos algunas de las normas instauradas para las personas que realizan su actividad profesional en IML:
- Formación específica de Prevención en Riesgos Laborales relacionados con Covid-19, así como cursos sobre los protocolos de seguridad y prevención implementados y su cumplimiento.
- Escalonamiento de los turnos de trabajo, para evitar la coincidencia masiva en zonas comunes.
- Toma de temperatura.
- Desinfección frecuente de manos con gel hidroalcohólico o lavado de manos, técnica para aplicar a sí mismos y para prescribir a los demás.
- Vestuario adecuado: uniforme y calzado del Centro Médico, mascarilla obligatoria, guantes, calzas y equipamiento de protección individual adecuado según la interacción con el paciente.
- Instalación de mamparas de protección, así como preferencia por el pago con tarjeta, la asignación de objetos individualizados y sus reglas de desinfección y limpieza.
- Mantenimiento de las distancias adecuadas en cada etapa del proceso asistencial, así como conocer y hacer cumplir los flujos de movilidad dentro de la Clínica.

3 Instalaciones, equipamiento y materiales
Nuestros protocolos intensivos de limpieza y desinfección han sido adaptados según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y reforzados por medidas extra que hemos implementado internamente:
- Renovación del aire.
- Desinfección y limpieza diaria de la Clínica:
- Aire ambiental y superficies: mediante sistemas homologados de Pulverización y Nebulización, incluso en las zonas de difícil acceso.
- Materiales: la esterilización de instrumental y materiales se lleva a cabo inmediatamente después de cada uso.
- Refuerzo del protocolo de limpieza diaria mediante productos químicos homologados de uso profesional en superficies (camillas, cambiadores, mamparas, escritorios, sillas, mostradores…).
- Refuerzo del protocolo de limpieza frecuente a lo largo de la jornada, incidiendo especialmente en las zonas comunes.
- Certificado de desinfección por empresa certificada en todas las dependencias de IML, cuya metodología garantiza la inactividad de microorganismos (virus, bacterias, esporas y hongos), cumpliendo con todos los requisitos establecidos bajo las indicaciones de protocolos y normativas vigentes.
Comentar