Consejos IML
cicatrices hipertróficas

¿Qué son las cicatrices hipertróficas y cómo tratarlas?

Certificado por Responsable de Redacción de IML

Las cicatrices hipertróficas son una forma de cicatrización patológica con un aspecto engrosado, con mayor relieve y rojo y que queda limitado al área de la lesión que la produjo. Este tipo de cicatriz es una respuesta hiperproliferativa del tejido conectivo ante diferentes estímulos como infecciones, inflamaciones o lesiones cutáneas.

Las cicatrices hipertróficas son alteraciones en la regeneración de las heridas que se caracterizan básicamente por una agrupación desmedida de tejido conjuntivo en respuesta a la lesión cutánea. Además, el roce con tejidos u otras formas de fricción, cambios cosméticos o de temperatura puede provocar irritación e incluso, si son extensas, pueden llegar a limitar la movilidad y afectar su apariencia.

A veces se confunden las cicatrices hipertróficas con los queloides, otra lesión cutánea que provoca el crecimiento de la cicatriz en el sitio de la lesión. Sin embargo, los queloides se expanden fuera de la zona de la lesión inicial mientras que las cicatrices hipertróficas se delimitan a la zona afectada por la lesión original. 

Causas de las cicatrices hipertróficas

Las cicatrices hipertróficas son un tipo de lesión cutánea que tiende a resaltar y predominar por encima de la piel que lo rodea. Los factores por lo que se producen estas cicatrices pueden ser diversos pero las heridas infectadas, quemaduras, localización anatómica o edad suelen ser los motivos más comunes. El crecimiento de estas comienza cuando la herida está ya cerrada y evoluciona durante los siguientes seis a ocho meses pudiendo continuar hasta los dos años aproximadamente.

Las cicatrices hipertróficas suelen ser lineales, de color rosado intenso o rojo, elevadas y causan picazón o dolor.

El diagnóstico de estas cicatrices se basa en la apariencia de la superficie cutánea afectada o a través de una biopsia de piel para desechar la posibilidad de tumores cutáneos.

Tratamientos para eliminar las cicatrices hipertróficas

En Instituto Médico Láser (IML) ofrecemos tratamientos láser para eliminar las cicatrices hipertróficas. Nuestros tratamientos ofrecen las ventajas de un láser eficaz y diseñado específicamente para hacer desaparecer estas lesiones y marcas.

En IML contamos con tres láseres que obtienen resultados excelentes en la piel del paciente:

Los láseres no ablativos fraccionales 1550 y/o 1540 actúan en las capas más profundas de la piel proyectando energía lumínica láser que generan columnas de coagulación de tejido que producen la remodelación del colágeno, el tratamiento habitual son 4 sesiones espaciadas cada una varias semanas y apenas tiene tiempo de recuperación tras cada sesión. 

El láser de CO2 es más potente y tiene efecto ablativo y remodelador del colágeno en menos sesiones y precisa un tiempo de recuperación algo mayor.

Cualquiera de estas soluciones láser resultan ser tratamientos mínimamente invasivos, seguros y rápidos que permiten al paciente su recuperación casi inmediata con unos mínimos y breves efectos secundarios como leve enrojecimiento o hinchazón.

En IML contamos con expertos dermatólogos que te asesorarán de forma personalizada sobre cuál es el mejor tratamiento y el más efectivo para combatir las cicatrices en el menor tiempo posible.

Comentar