Consejos IML
mujer con mancha en cara

Manchas en la cara durante el embarazo: causas y soluciones

Certificado por Responsable de Redacción de IML

La aparición de  manchas en la piel durante el embarazo es también conocida como cloasma gestacional, melasma o, de forma común, “paños”. Estas manchas producidas por hiperpigmentación de la piel suelen ser extensas, tienen una apariencia varios tonos más oscuros que el color del resto de la piel y normalmente aparecen en la frente, en las mejillas, en el puente de la nariz y en la zona de la boca. Se trata de un problema muy común entre las embarazadas y que no tiene riesgos para la salud.

Aunque es mucho más común la aparición de melasma en las mujeres, también puede ocurrir en los hombres. Se calcula que más de un 10% de las mujeres embarazadas sufren esta hiperpigmentación de la piel de su rostro.

¿Por qué salen manchas en la cara durante el embarazo?

Existen varios tipos de manchas en la cara que pueden aparecer a lo largo de la vida de una persona y por distintos factores o causas, sin embargo, uno de los tipos más frecuentes es el de las manchas que se producen durante la gestación de un bebé en las mujeres. Estas manchas tienen dos causas principales que son los cambios hormonales que se producen durante el embarazo y el componente genético de cada persona.

Durante el embarazo, consecuencia del aumento de la progesterona, el cuerpo de la mujer genera más melanina en el rostro, esta sustancia es la que proporciona color a la piel y un aumento de la misma provoca que aparezcan las manchas más oscuras que el resto del rostro durante el embarazo. Estas manchas resultan ser molestas y antiestéticas para muchas mujeres, pero se trata de un problema que tiene tratamiento. La aparición de melasma realmente está vinculado a la reacción al efecto de hormonas como los estrógenos y la progesterona. Por ello otro de los factores de riesgo de aparición del melasma es la toma de anticonceptivos por vía oral.

La predisposición genética de la persona también juega un papel fundamental en la aparición del melasma. Es más frecuente en pacientes de piel de fototipos altos. La exposición solar o a la luz ultravioleta facilitan la aparición del melasma, así como el empleo de determinados cosméticos que pudieran resultar irritantes o la ingesta de ciertos fármacos o la presencia de determinadas patologías de índole endocrinológico.

Cómo evitar y combatir las manchas en la cara durante el embarazo

Es importante proteger la piel del sol cada día y en todas las estaciones del año para todas las personas, utilizar protector solar al salir de casa es una forma efectiva de prevenir enfermedades en la piel y envejecimiento prematuro. El uso de protector solar es esencial para evitar las manchas en la cara durante el embarazo.

Si ya han aparecido manchas en tu piel a raíz de un embarazo, debes esperar a terminar la lactancia y dar lugar a la normalización de los niveles hormonales. A continuación, estarás en situación de tratarlas. En Instituto Médico Láser contamos con soluciones muy eficaces para el tratamiento del melasma.

Solicita tu primera consulta totalmente gratuita, uno de nuestros expertos valorará tu melasma y te informará de todo lo que necesitas saber sobre el tratamiento, podrás disfrutar de una piel sana y sin imperfecciones gracias a nuestros innovadores tratamientos.

Comentar