El exceso de sudor en las axilas

iml
21/06/2019

El exceso de sudor en axilas puede afectar al día a día del paciente, hasta el punto de condicionarle laboral y/o socialmente.

Cada año, el solsticio de verano trae consigo principalmente dos consultas en nuestra Unidad de Dermatología: las alergias al sol y la sudoración muy intensa.

En este artículo, dermatólogos de IML explican en qué casos el exceso de sudor se considera una patología y cómo podemos minimizar sus efectos.

Sudoración intensa en axilas

Ante determinadas circunstancias, la función de la sudoración puede incrementarse:

  • Temperaturas altas
  • Esfuerzo físico
  • Estados de estrés o ansiedad
  • Determinados fármacos
  • Alimentos que contienen picante o alcohol

Por lo general, este aumento de la sudoración puede controlarse modificando determinados aspectos de nuestro estilo de vida o aplicando tratamientos tópicos específicos, como los antitranspirantes.

Sin embargo, cuando el exceso de sudor no responde a estas medidas higiénico-dietéticas puede tratarse de hiperhidrosis, un volumen de producción de sudor mucho mayor del que precisa el organismo para regular su temperatura corporal.

La hiperhidrosis primaria por sí misma no tiene importancia clínica, pero sí un alto componente psicológico.

Tal y como indican los dermatólogos de IML, muchos pacientes de hiperhidrosis adoptan determinadas pautas para disimular los efectos visibles del exceso de sudor en axilas, como presionar los brazos contra el torso y sólo mover los antebrazos.

Sudor en las axilas: cómo evitarlo

Para evitar o reducir los efectos del sudor en axilas durante el verano, podemos seguir estas medidas higiénico-dietéticas:

  • Evitar las prendas de ropa muy ajustadas y de fibras que provoquen la sudoración, como la lycra o el poliéster.
  • Aplicar antitranspirantes en las axilas. Estos productos contienen minerales y otros principios activos que ocluyen de forma temporal el conducto de la glándula sudorípara, reduciendo la secreción de sudor.
  • Beber agua con frecuencia y mantenerse en lugares bien ventilados o frescos, siempre que sea posible.
  • Evitar el picante en las comidas y el alcohol, así como bebidas con cafeína, que pueden desencadenar un incremento de la sudoración.

Sudor en axilas: remedios

¿Existe algún remedio contra el sudor excesivo en axilas?

Según la experiencia de nuestros dermatólogos, cuando la sudoración excesiva en axilas no se puede controlar con medidas higiénico-dietéticas, es decir, cuando el paciente presenta hiperhidrosis, el mejor remedio es la infiltración de Toxina Botulínica.

La Toxina Botulínica inhibe el estímulo responsable de la activación de la secreción de las glándulas sudoríporas.

El procedimiento consiste en infiltrar la Toxina Botulínica en forma de microinyecciones en la axila. El tratamiento se realiza en menos de media hora y sus efectos tienen una duración media de 6 meses, aunque puede variar según la respuesta individual de cada paciente.

Uno de nuestros Dermatólogos estará encantado de realizarle un diagnóstico y responder a todas sus dudas sobre el tratamiento con Toxina Botulínica en una cita de valoración gratuita.

Le puede interesar ...

Instituto médico láser

Paseo General Martínez Campos, 33 28010 Madrid (España)
WhatsApp: 637 504 871

Horario

Lunes a viernes de 9:30h a 21:00h
Sábados de 10:00h a 15:30h*
* Durante el mes de Agosto, el horario de los sábados es de 10:00h a 15:00h

Consulta gratuita