Consejos IML

10 antioxidantes para la piel en verano

Certificado por Dra. Josefina Royo de la Torre

La radiación solar, la contaminación ambiental y el tabaco son los principales responsables de la  oxidación de los tejidos . El  aporte de antioxidantes mediante la nutrición  es una de las medidas que debemos adoptar para proteger y prevenir la piel, especialmente en verano. Médicos de las unidades de Medicina Estética, Dermatología y Nutrición de IML explican qué nutrientes son imprescindibles en la dieta para ayudar a mantener la salud de la piel.

antioxidantes para la piel

El estrés oxidativo y la piel

La radiación solar, la polución y el humo del tabaco producen  radicales libres , unas moléculas con cargas iónicas no neutralizadas que, en cantidades controladas, participan en el correcto funcionamiento del metabolismo de las células.

El organismo posee un sistema natural de defensa contra los radicales libres: los  antioxidantes , sustancias que los neutralizan o reducen sus reacciones en cadena.

Sin embargo, cuando se alcanzan altas concentraciones de radicales libres los antioxidantes no son suficientes para detener sus reacciones en cadena, que pueden producir daño celular, envejecimiento prematuro de los tejidos e incluso enfermedades inflamatorias y degenerativas. El  estrés oxidativo  es este desequilibrio en la producción de radicales libres.

Para reducir el estrés oxidativo, nuestros médicos recomiendan  aprovechar las sinergias de todos los cuidados que tengamos a nuestro alcance , como son:

  • Protección solar
  • Adopción de hábitos saludables, como dejar de fumar
  • Aporte suficiente de antioxidantes:
    • A través de la nutrición
    • A través de la infiltración de sustancias antioxidantes mediante la Mesoterapia

10 antioxidantes para la piel en verano

A continuación relacionamos los  diez tipos de antioxidantes que debemos incluir en la dieta para favorecer la salud y la belleza de la piel durante el verano, así como algunos ejemplos de los alimentos donde podemos encontrarlos:

  1. Vitamina  E: aguacates, aceite de oliva, almendras, avellanas, maíz.
  2. Vitamina A y beta-caroteno s: zanahorias, cerezas, fresas, frambuesas, arándanos.
  3. Vitamina C : pimiento rojo, brócoli, repollo, coles, cítricos, fresas.
  4. Vitamina B6 : lácteos, levadura de cerveza, vegetales.
  5. Coenzima Q10 : espinacas, soja, cacahuetes, caballa, hígado.
  6. Flavonoides : verduras, frutas, bayas, cacao, té verde.
  7. Isoflavonas : soja.
  8. L-Cisteína : coles y legumbres.
  9. Licopenoide s: tomate, fresa, grosella, cereza.
  10. Oligoelementos  antioxidantes (selenio, zinc, cobre): carne magra, cereales, ostras, frutos secos, huevos, setas.

antioxidantes para la piel

Las bayas y frutos rojos son ricos en vitamina A

Ejemplo de dieta rica en antioxidantes

Nuestros expertos en Nutrición ofrecen un menú de ejemplo que ilustra cómo incorporar a la dieta un mayor aporte de antioxidantes.

En el desayuno

Alternar la bebida de soja con la leche desnatada, el queso fresco desnatado o el yogur 0%.

Podemos tomar los cereales en forma de tostada con aceite de oliva o bien acompañando una ración de unos 30 gr de cereales integrales con un puñadito de frutos rojos.

A media mañana

En verano es muy recomendable tomar una pieza de fruta a media mañana, ya que, además de antioxidantes, aporta una buena cantidad de agua.

En el almuerzo

Las ensaladas permiten combinar muchos de los alimentos ricos en antioxidantes: escarola, espinacas, tomates, frutos secos…

Las carnes magras aportan proteínas y oligoelementos antioxidantes. Es preferible prescindir de las salsas y elegir como aliño unas gotas de aceite de oliva, limón o hierbas aromáticas.

De postre podemos optar por una refrescante taza de té verde o café verde con hielo.

Para la merienda

Las frutas como las fresas, arándanos, frambuesas y otras bayas combinan muy bien con los yogures 0%. La combinación resulta antioxidante y saciante.

A la hora de la cena

Es conveniente incluir siempre un plato de verduras y hortalizas, que podemos tomar crudas, al vapor o a la parrilla, así como en forma de gazpacho u otras sopas o cremas frías.

¿Desea conocer qué combinación de alimentos es la más adecuada para su piel y su normopeso? Nuestros expertos en Nutrición estarán encantados de resolver todas sus dudas en una consulta informativa sin compromiso.

Reserva ahora tu consulta gratuita

Comentar