Consejos para hidratar la piel seca

iml
03/06/2019

Hidratar la piel seca es uno de los pasos básicos para lucir un rostro fresco y luminoso.

La piel seca se caracteriza por presentar tirantez, rojeces y/o descamaciones. Su aspecto suele empeorar al aplicar un maquillaje no adecuado, que puede resecarla aún más.

A las puertas de la primavera, nuestros especialistas en Medicina Estética revelan sencillos consejos para hidratar la piel seca en profundidad.

Consejos para hidratar la piel seca

Para hidratar la piel seca, nuestro objetivo debe ser reparar el manto hidrolipídico de la capa córnea, así como protegerla de agentes externos como el frío o el sol.

Para ello, la Dra. Almudena Royo, médico estético de IML, recomienda hidratar la piel del rostro al menos dos veces al día:

  • Hidratación diurna: aplicar un sérum, a continuación una buena crema hidratante con protector solar y, por último, elegir una base de maquillaje fluida, específica para piel seca.
  • Hidratación nocturna: desmaquillar con una loción limpiadora suave y, a continuación, aplicar una crema nutritiva.

¿Cómo elegir la mejor crema hidratante y nutritiva?

Para elegir la mejor crema hidratante y nutritiva, la Dra. Royo aconseja tener en cuenta los siguientes factores:

  • Elegir un producto específico para piel seca
  • Probar fórmulas de textura agradable, pero que al mismo tiempo cumplan con el objetivo de nutrir e hidratar
  • Evitar productos con alcoholes, parabenos u otros agentes agresivos
  • Escoger cremas con liposomas, micropartículas que vehiculizan los principios activos de las cremas, como el ácido hialurónico, para favorecer su absorción.
  • Seleccionar aquellas que posean altas concentraciones de principios activos con poder hidratante, como el ácido hialurónico, coenzima Q10, vitamina E o aceites esenciales (rosa mosqueta, aloe vera…).

¿Cómo hidratar la piel seca del cuerpo?

Para hidratar la piel seca del cuerpo, la Dra. Ana Babentsova recomienda aplicar un producto de hidratación profunda dos veces al día, preferentemente después de la ducha y antes de dormir.

En el mercado existen envases en formato de bolso o viaje que permiten llevarla encima en todo momento, con el fin de aplicarla cuando notemos la piel tirante en manos, brazos y medias piernas.

  • Por el día, aplicar fórmulas que contengan urea, vitamina E, glicerina y/o parafina.
  • Por la noche, aplicar un aceite seco e incidir en codos y rodillas.

Otra recomendación de la Dra. Babentsova es ducharse con agua templada.

¿Cuáles son las causas de la piel seca?

La sequedad en la piel puede ser transitoria, debido a una deshidratación puntual, o bien ser un tipo de piel propio de cada paciente, por ejemplo, por factores genéticos.

  • Sustancias agresivas. El lavado frecuente con geles o jabones agresivos puede reducir los lípidos que conforman la barrera epidérmica.
  • Clima. Las temperaturas extremas y la radiación ultravioleta pueden desencadenar la deshidratación de la piel.
  • Malos hábitos. El consumo de tabaco y alcohol producen efectos negativos en la piel.
  • Fármacos. Determinadas medicaciones pueden producir la sequedad de la piel.

Si la hidratación de la piel cambia repentinamente y no podemos vincular este hecho a los factores desencadenantes descritos, es recomendable consultar con el médico.

Tratamientos de Medicina Estética para hidratar la piel seca

Cuando todos los cuidados domésticos no son suficientes para hidratar la piel seca, podemos recurrir a los tratamientos de Medicina Estética.

La hidratación intensiva que ofrecen estas técnicas se basa en el aporte de sustancias activas hidratantes directamente en la dermis.

Mesoterapia de ácido hialurónico y vitaminas

La Mesoterapia es uno de los tratamientos de primera elección de nuestros médicos estéticos para hidratar la piel seca en profundidad.

Consiste en administrar principios activos como el ácido hialurónico no reticulado y vitaminas en la dermis, mediante microinyecciones.

El ácido hialurónico que aplicamos para la hidratación profunda de la piel no produce volumen, ya que es un ácido hialurónico distinto del que se emplea para los rellenos faciales.

La combinación de ácido hialurónico no reticulado y vitaminas aumenta la síntesis de colágeno y permite retener más moléculas de agua.

Le puede interesar ...

Instituto médico láser

Paseo General Martínez Campos, 33 28010 Madrid (España)
WhatsApp: 637 504 871

Horario

Lunes a viernes de 9:30h a 21:00h
Sábados de 10:00h a 15:30h*
* Durante el mes de Agosto, el horario de los sábados es de 10:00h a 15:00h

Consulta gratuita