Consejos IML

Consejos para mejorar la postura corporal

Certificado por Responsable de Redacción de IML

La postura corporal es un aspecto al que no se le presta demasiada atención durante el día a día, pero es esencial para evitar problemas de salud a medio o largo plazo. Una postura adecuada previene lesiones articulares y evita el desgaste de los huesos y músculos. Además de facilitar la respiración o reducir el estrés.

A nivel externo tener una postura corporal correcta transmite seguridad y confianza, aspectos que pueden ser muy beneficiosos en el sector laboral o en las relaciones sociales. En este artículo nuestros expertos ofrecen consejos para mejorar la postura corporal, una circunstancia que afecta de forma directa a la salud física y de modo indirecto a la salud mental.

Consejos para mejorar la postura corporal

  1. Ponerse derecho cuando se está de pie
  2. Dejar que los brazos caigan de forma natural
  3. Estar pendiente del peso cuando se anda
  4. Dar el apoyo adecuado a caderas y muslos

PONERSE DE PIE DE FORMA DERECHA

Los músculos de la espalda juegan un papel importante cuando se está de pie, de hecho es en esta zona del cuerpo donde más destaca una mala postura. Adoptar posiciones inclinadas al caminar o al enderezarse obliga a estos músculos a hacer un esfuerzo extra, por eso es importante estar pendiente de esta posición. Contraer los abdominales cada cierto tiempo ayuda a mantener el tronco recto.

DEJAR QUE LOS BRAZOS SE COLOQUEN DE FORMA NATURAL

Los brazos son un elemento indispensable para realizar las actividades diarias y una forma de cuidarlos es evitando que se sometan a un sobreesfuerzo. Cuando se está parado es conveniente dejarlos caer de forma natural y si hay que sentarse sobre una mesa pueden caer sobre ella, aunque esto depende del contexto. De esta forma los músculos de los hombros permanecen relajados, aunque al andar es conveniente que vayan acompasados a los movimientos de las piernas para ayudar a la dinámica del cuerpo.

DISTRIBUIR BIEN EL PESO AL ANDAR

La forma de caminar es muy importante en la postura que se adopta. Al andar es importante colocar el peso en la punta de los pies para favorecer el impulso de las piernas al avanzar. Colocar el peso en los talones o en la superficie de la planta del pie desgasta esta zona del cuerpo e incluso puede deteriorar elementos como zapatillas o zapatos.

CADERAS Y MUSLOS BIEN APOYADOS

La mejor forma de sentarse es formando un ángulo recto que sitúe a las caderas y a los muslos en paralelo al suelo. También es importante contar con un buen respaldo en el que apoyar la espalda y con el que el tronco superior quede totalmente relajado. Es conveniente invertir en el asiento que se utiliza porque a la larga aporta importantes beneficios.

Además de cuidar estos hábitos, tener una vida saludable y hacer deporte con regularidad también ayuda a fortalecer los huesos y los y a mejorar la postura. Si tienes dolores en el tren superior o inferior del cuerpo y sientes incomodidad al sentarte o al andar, visita el Instituto Médico Láser donde tendrás una primera consulta gratuita y personalizada en la que nuestros especialistas te ayudarán a resolver este problema.

Comentar